top of page
Buscar
  • Foto del escritorMultimedios El Herense

La Cuarentena y los Esports

Actualizado: 21 feb 2021

Por PEDRO LEMMO.

Escribir luego de un largo tiempo es un desafío que tenía pendiente como periodista y que la cuarentena me había alejado lentamente.

Encontrar un tema interesante, para ustedes que leen, es aún más desafiante a la hora de escribir.

En este casi año de Covid 19, me he sumergido en un Mundo, conocido por mí más de joven, pero no tan profundo como lo fue en estos últimos meses en mi día a día: los Esports.


¿Qué son los Esports? Los Esports o deportes electrónicos son una novedad en el campo de los videojuegos. Se lo llama así para nombrar competencias organizadas a nivel profesional y también para nombrar equipos que representan una entidad como un equipo de fútbol real. Son competencias multijugador, de distintas disciplinas de videojuegos y se juegan en distintas consolas. Vamos a desglosar un poco esto para entenderlo mejor. Estos deportes electrónicos, que pueden ser videojuegos como el FIFA o PES (Futbol virtual), NBA2K (Básquet), juegos de pelea como Mortal Kombat, Call of Duty o CS (Juego de tiros), LoL o Dota (juego de estrategia) son algunos de los más populares a la hora de hablar de los Esports y los torneos que se organizan. Se componen por un grupo de jugadores/as que se juntan o se conectan virtualmente para entrenar ese jueguito y mejorar como equipo.

Se puede realizar de manera amateurs (sin un sueldo de por medio, por amor al juego y tiempo disponible) o de manera profesional, en donde en algunos países y algunos equipos ya es un estilo de vida llevado con un régimen de horario para entrenar, para alimentarse de una manera adecuada y se remunera con un sueldo por representar a la entidad.

Personalmente, lo hago de manera amateur representando a un club: Banfield, en un juego de la plataforma FIFA y con el rol de ser Director Técnico de uno de los equipos y Control Manager (Manejar las redes) de la entidad.

Somos un equipo de más de cien personas, donde la mayoría no se conoce con el otro, sino de manera virtual, representando distintos deportes para el club. El mismo no paga ni remunera ninguna de esas cien personas, todos lo hacen de manera amateur. En Argentina es común que suceda eso, aún no tenemos la capacidad para profesionalizar esta área que explota en otros lados como Europa o Asia.


Detrás de estos jueguitos hay bastante trabajo y tiempo dedicado. Hay un horario de entrenamiento en donde las personas citadas para realizar dicha actividad deben conectarse para poder efectuar la tarea. Los horarios normales son entre las 21 y las 00, entre cuatro a cinco días a la semana. Se utilizan grupos de whatsapp para confirmar presencia y pasar videos para mejorar. Cada jugador tiene un Twitter (red más utilizada en los videojuegos) o Instagram con el nombre que utiliza en mundo virtual, con una imagen del mismo y una placa de presentación. Hay otros grupos en donde los distintos DT o personas a cargos, debaten, evalúan, intercambian ideas para ver cómo mejorar. Se lo transmite por canales como Twitch o Youtube con Caster (relatores y comentaristas) en vivo.


¿Por qué les cuento esto?

Si bien no conocer a alguien de manera presencial es raro, me he encontrado con un grupo de personas estupendas, gente de muchos lados diferentes, con un rango de edad que va desde 14 a 40 años y todos interactúan como si eso no se notara. Compañeros de otros países, personas que dedican su tiempo para representar un club, de forma amateur y haciendo lo que les gusta.

No pierdas la oportunidad, si tu tiempo te lo permite, de conocer este mundo que crece día a día y genera miles y miles de espectadores nuevos. Les prometo que es una experiencia distinta y, en época de cuarentena en donde salir es más complicado, puede ser un gran lugar para conocer gente nueva, escuchar sus historias, compartir la tuya y, mientras, jugar ese jueguito que tenías abandonado.


Pedro Lemmo es Periodista Deportivo egresado de la Escuela Superior Crónica.

Exclusivo para Multimedios El Herense


  11  3042  4879

nueva promo de tel .png
bottom of page